Comunicado

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha fallado en su estrategia contra la criminalidad; en su lugar, se ha dedicado a reprimir a quienes exigen respuestas. Ante estos hechos, el Partido Panameñista hace pública su posición frente a la actuación negligente por parte de las autoridades.

 

El gobierno ignoró las advertencias sobre el peligroso rumbo que toma el país y creó las condiciones para un estallido social. Se desatendieron todas las señales que advertían el problema y se refugiaron en el uso irresponsable del presupuesto del Estado, a través de un gasto abultado, que aumentó la deuda pública en más de B/.13 mil millones, en tan solo 2 años de administración.

 

Una seguidilla de malas decisiones y desaciertos, tienen al país sumergido en una profunda crisis social y económica, que ha traído como consecuencia el aumento de la violencia y de la criminalidad, producto del creciente desempleo y del cierre de empresas.

 

Las protestas en Colón y el desalojo violento de miembros representativos de los pueblos originarios en el sector de Barro Blanco en Chiriquí, son claros ejemplos de la política de represión institucionalizada por parte de los estamentos de seguridad del Estado. 

 

A esto se suma, el trato indiferente hacía los productores agropecuarios de las diferentes regiones del país, que protestaron por la desatención del gobierno debido al aumento desmedido en los costos de los insumos agropecuarios  y del combustible.

 

El país es gobernado desde hace 20 meses, a través del Estado de Emergencia Nacional, creado por un decreto ejecutivo que permite a las autoridades la extralimitación de facultades, mediante la implementación de medidas restrictivas que impiden el desarrollo económico y la búsqueda del sustento de la población.

 

Igualmente, el Estado de Emergencia Nacional ha sido utilizado como excusa para abusar del gasto público y el aumento de la planilla estatal; además de permitir la discrecionalidad en las compras directas por montos de hasta 50 millones de dólares sin licitación.

 

Panamá se encuentra en un momento crucial de su historia, en donde requiere de un liderazgo claro, que agrupe en una sola estrategia nacional a todos los sectores sociales, económicos y políticos del país, para hacerle frente a la crisis más grande de este siglo. Depende del presidente de la República dar el primer paso. 

 

Se hace impostergable la destitución inmediata del Ministro de Seguridad y del Director de la Policía Nacional, para dar paso a profesionales con experiencia y capacidad, que puedan brindar los resultados que la ciudadanía espera.

 

 

 

 

Contáctanos

Plaza Dorchester, Avenida Espana 207 Panamá (Pueblo Nuevo), Local 1. partido@panamenistas.org
314-1436

Todos los derechos reservados, Partido Panameñista © 2024. Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad