Biografía José Isabel Blandón

Mis amigos me llaman ‘Chalo’. Soy padre de José Raúl, Ana Patricia, Juan José y Ana Isabel, y esposo de Yamileth. Hijo del ingeniero agrónomo José Blandón Castillo y Ángela Figueroa Sorrentini, economista puertorriqueña.

Nací en Chitré, allá  hice mi primer grado en la Escuela Tomás Herrera, luego me fui a la capital, como hacen muchos que vienen del interior, terminé mis estudios primarios en la Escuela Belisario Porras. De esos días recuerdo mis juegos de verano cuando volvía a casa de mi abuela, al lado del famoso ‘Taller de Pelocho’. 

He desarrollado desde siempre amor por la lectura, estando en segundo grado de escuela mi papá me regaló mi primer libro: El poema del mío Cid, desde entonces la lectura se ha  convertido en unas de mis mayores pasiones.

Como buen herrerano, aprendí a jugar béisbol, pero en secundaria me atrapó el fútbol, fui miembro de las selecciones del Colegio San Agustín y de la Sociedad Española.

En 1976 sufrí las consecuencias de la dictadura, siendo muy joven.  Mi mamá, quien era profesora de la Universidad de Panamá abandonó el país, forzada por los militares. Ya en 1985 cuando culminaba la secundaria se descubre el horrible asesinato de Hugo Spadafora, y al igual que muchos jóvenes levantamos la voz contra la dictadura. Apoyé las protestas que organizaba la familia Spadafora, recuerdo que me cuestionaban porque mi padre era miembro del PRD, brazo político de los militares. En ese momento demostré que mi compromiso y amor por mi país iban más allá de cualquier idea política, tenía criterio propio y lo demostraría con hechos.

En el 86, ingresé a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, en donde continué mi activismo político en contra de la dictadura. Desde allí formamos el grupo “Conciencia Joven”.  Participé de las protestas civilistas y como resultado de ello, fui herido de perdigones, golpeado y arrestado durante un allanamiento al local del Partido de Acción Popular (PAPO).

Ninguna de estas acciones logró que mi compromiso decayera, por el contrario estuve preso en La Modelo junto a unos 40 civilistas, reforcé mi convencimiento de la necesidad y conveniencia de seguir usando mecanismos de no violencia para combatir la dictadura.

 

blandon.jpg

En 1994  fui electo primer suplente del legislador arnulfista Marco Ameglio, representando a los corregimientos de Bethania, Bella Vista, Pueblo Nuevo y Ancón. En ese período me convertí en opositor del presidente Ernesto Pérez Balladares, sobre todo en los planes de privatización de los servicios públicos y de la reelección inmediata.

En las elecciones de 1999 me eligieron como legislador por el mismo circuito electoral, y en el quinquenio 1999-2004 fui jefe de bancada del partido Arnulfista. Me reeligieron en el 2004, donde propuse la Ley de control del tabaco, impulsé la Ley de Cultura y promoví las reformas constitucionales.

En 2014 fui electo como alcalde del distrito de Panamá, desde esa plataforma he impulsado los cambios que la ciudad necesita para que cada persona que vive en ella se sienta enamorado y orgulloso de esta hermosa urbe. Desde el municipio promoví la participación de las mujeres, designando a mujeres en mi gabinete municipal, siendo la mitad. Elevé la subdirección de Cultura a una Dirección, creamos la oficina de Bienestar Animal, promovimos la tecnología en la seguridad con el Sistema de Videovigilancia y reforzamos la Educación Ciudadana.

Decidí sumarme a la vida política por amor a Panamá, por mis ideales y por servirle a miles de panameños, esto ha permitido que tenga una visión estratégica de mi país, del que veo pueden darse los cambios necesarios  con voluntad y capacidad.
El 19 de agosto de 2018 formalicé mi candidatura en las elecciones primarias de nuestro glorioso partido para el cargo de Presidente de la República de Panamá.

Recibí con mucha emoción, los resultados de aquel domingo 28 de octubre de 2018, cuando obtuve  un 56,9% de los votos.
En las elecciones generales del 2019, al no lograr el objetivo, tanto mi familia y yo entramos en una etapa de reflexión. Entendí que el país necesita de Partidos Políticos que cumplan el rol de oposición crítica, incisiva y razonada. El panameñismo debe pasar por una reingeniería, que ya hemos iniciado.

Desde el 24 de noviembre del 2019 asumo el reto de ser el presidente de este partido para el periodo 2019-2021, del cual buscaremos la renovación, debemos  convertirnos en el Partido más moderno, transparente e incluyente de todos. Habrá que romper paradigmas y atreverse a innovar.

Contáctanos

Plaza Dorchester, Avenida Espana 207 Panamá (Pueblo Nuevo), Local 1. partido@panamenistas.org
314-1436

Todos los derechos reservados, Partido Panameñista © 2024. Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad