Discurso del Alcalde de Panamá José Isabel Blandón en la Convención Panameñista 2016

Discurso del Alcalde de Panamá José Isabel Blandón en la Convención Panameñista 2016

 

Discurso del Alcalde de Panamá José Isabel Blandón en la Convención Panameñista 2016

Que emoción tan grande estar aquí frente a todos Uds! Que emoción ser presentado por mi hija menor! Gracias, Anaisa. Gracias a Yamy, mi esposa. Gracias a mis hijos mayores, a José Raúl que orgullosamente ya es delegado de la juventud panameñista.

Me siento muy honrado de que nuestro Partido me haya concedido el honor de darles la bienvenida.

Quiero darles la bienvenida a cada uno y a cada una a esta gran Convención y sobre todo, a esta excepcional Ciudad de Panamá, diversa y cosmopolita, en pleno proceso de transformación.

Saludo especialmente a todas las personas que hoy nos visitan

desde lugares muy alejados de esta ciudad. Quiero decirles a ellas, y a todos ustedes, que Ciudad de Panamá es su capital, y es su casa. En Panamá todos son bienvenidos, en Panamá todos están en su casa.

Hoy es un día especial. Culmina una etapa. Hace diez años nuestro Partido había sufrido su peor derrota electoral y era señalado como un partido que se había quedado atrás en el tiempo. Hoy toca reconocer el liderazgo de quien, asumió la dirección del Panameñismo en aquel momento difícil, y lo ha llevado a ser un partido victorioso, moderno, más democrático y abierto a la participación de los jóvenes y las mujeres. Hoy quiero pedirles un fuerte aplauso para nuestro Presidente de la República y quien culmina esta tarde su período como Presidente del Panameñismo, Juan Carlos Varela.

Nos renovamos para seguir sirviendo a los intereses generales de nuestra nación

Nos renovamos para modernizar nuestro partido y adaptarlo a las exigencias de cambios de nuestra sociedad

Nos renovamos para dar nuevas energías a nuestra organización, con nuevos líderes y cuadros

Nos renovamos porque queremos seguir liderando nuestro país, y sin renovación no hay liderazgo.

El Panameñismo de hoy está marcando el camino. Con la descentralización, por tanto tiempo postergada, se abren espacios de mayor participación ciudadana y se fortalece nuestra Democracia. Por primera vez, un Presidente en funciones se desprende de recursos y competencias para traspasarlas a gobiernos locales de todo el país, sin importar partidos políticos.

En la Ciudad capital, hemos iniciado un proceso de cambios sin precedentes, demostrando que el estilo de los panameñistas es diferente e inclusivo. Me siento orgulloso de estar acompañado por una mujer, talentosa, comprometida, independiente y afrodescendiente como Raisa Banfield. Más de la mitad del equipo directivo de la Alcaldía está compuesto por mujeres profesionales. Me siento también orgulloso de decirles que en un Concejo Municipal, donde solo 5 de 23 son panameñistas, hemos logrado pasar por unanimidad nuestras propuestas más importantes en estos 2 años y 4 meses. En este período, hemos licitado más obras y por mayor monto que en los 15 años anteriores sumados en su conjunto.

Estamos haciendo historia. En el 2019, nuestra Ciudad cumplirá 500 años y fiel a su vocación histórica, servirá una vez más de punto de encuentro de la cultura iberoamericana y de la juventud creyente de todo el mundo. Demostraremos una vez más que Panamá es un gran país y una gran Ciudad y que los panameños somos un pueblo capaz de grandes proezas.

Queremos seguir siendo el partido que mejor y más claramente defiende los intereses del país, de la nación. Tenemos a Panamá en nuestro nombre, en nuestro corazón y en nuestras prioridades.

Tenemos un sentido alto de la responsabilidad política. Queremos gobernar para garantizar el progreso de nuestras comunidades, de nuestro país. Gobernar para progresar. Queremos un progreso justo, sostenible y equilibrado. Somos el partido del Progreso.

Somos un partido que pone a las personas en el centro de su accionar político. Somos el partido que más y mejor defiende los derechos de las personas de nuestro pueblo. Un partido de personas libres, para un pueblo libre. Como decía Simón Bolívar: La Justicia es la reina de las virtudes republicanas, y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.

Somos un Partido que hace de servir a las personas y su dignidad, su sentido de existencia.

Con optimismo, con alegría, hoy le mostramos al país, una vez más, que el Panameñismo es un partido de oportunidades, de diálogo y democracia, de futuro y compromiso. Somos parte de la esencia y la historia de Panamá y seguiremos haciendo historia.

Gracias por estar aquí! Bienvenidos! Qué viva Panamá!